33 mujeres lideresas de las provincias de Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas, Amazonía, Los Ríos, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Pichincha y Cotopaxi participaron en la Asamblea Nacional de Mujeres Maquita del 28 al 30 de octubre.
Son mujeres lideresas que representan a organizaciones sociales y comunitarias quienes son parte del Movimiento Nacional de Mujeres por la Defensa de Nuestros Derechos y el Territorio, con quienes analizamos y construimos propuestas- estrategias conjuntas para enfrentar a la problemática nacional que vulnera los derechos de las mujeres.
Cómo hacemos para que lo construido, continúe cuando ya no estemos…? A quién legamos lo construido? Cómo involucramos a más personas jóvenes? Cómo entusiasmar, contagiar la importancia de tomar el testigo?
Análisis de la situación
Desvalorización de los “oficios” y de los trabajos manuales
No hay relevo para labores “manuales”.
Padres y madres “que sus criaturas estudien carreras profesionales” porque no pudieron “estudiar”. A diario hay que aprender y desaprender muchas cosas.
Las propias familias han desvalorizado sus trabajos “manuales” (esenciales para la vida), pensando en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de su descendencia.
Los trabajos manuales son los que realmente nos alimentan, visten, cuidan, arreglan, construyen, reparan el mundo analógico en el que habitan y habitarán nuestros cuerpos….
Trabajar en el campo es duro con las estructuras actuales: dedicar muchas horas, mucho esfuerzo, dependencia de la naturaleza, de decisiones de cooperativas o de multinacionales, poca capacidad de maniobra, “ser peones de otras instancias”.
Desconexión con la tierra
Antes había más conexión con el campo y la naturaleza
Hoy en día, en las ciudades, hay mucha más desconexión con la tierra y el campo.
Los alimentos de la huerta y los comprados no tienen nada que ver
Tecnología
Muy buena si se usa con sentido para agilizar, facilitar, sistematizar, automatizar tareas
Desde tu casa puedes aprender y compartir con personas de todo el mundo lo que sea
Uso sin sentido: adicción de las criaturas, economía de la atención dedicando nuestro valioso tiempo a plataformas de empresas multinacionales
La juventud
Parece desilusionada, sin propósito…
Parece cansada, aburrida, narcotizada…
Nadie quiere ser agricultora-ganadera-productora manual
Referentes laborales: “influencers”
Desconocimiento de cómo se producen los alimentos: ¿De dónde viene la leche? > De la nevera…
Desconocimiento de cómo huelen y saben los alimentos “de verdad”
... ¡pero también hay esperanza en personas jóvenes comprometidas!
Estrategias y propuestas de acción
Ilusionar a la gente joven: ¡¡Siembren, planten!! En unos años, tendrán frutos!!
Incentivar con capacitaciones a las personas jóvenes que hagan atractiva la vida en el campo
Revalorizar la importancia que tiene producir alimentos de cercanía y productos con un precio justo
Profesionalizar el trabajo del campo y artesano
Nuevos relatos construidos desde el medio rural, con las ventajas e inconvenientes de la vida en el medio rural
Que sea rentable la producción agroganadera y artesana. Pasar de un modelo de “subvenciones” al “reconocimiento” y “revalorización” de todos los beneficios que supone cultivar y cuidar a las personas y la tierra (alimentos saludables, calidad del aire, prevención de incendios, mejora de la salud mental de la población…).
Tras muchos usos y varias mudanzas, a lo largo de los últimos 20 años, una alfombrilla muy especial, ha regresado a Medicus Mundi.
Ayer fue el acto de entrega en Kuartango, antes del último encuentro virtual de Leukak de 2025. Continuaremos aprendiendo y compartiendo juntas en el grupo de Whatsapp y en este blog. Y en 2026 seguiremos reuniéndonos virtualmente y esperamos que también podamos encontrarnos en persona en Añana.
Chimborazo- Ecuador: 280 mujeres de los cantones Colta, Guamote y Riobamba en el Encuentro Warmikuna tandalla sinchi sinchi shunkuwan en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.
Construimos y difundimos en medios locales una Declaratoria Mujeres Rurales de Chimborazo con el planteamiento de propuestas para el fomento de la producción agroecológica, comercio justo y prevención de violencia.
El "Primer Encuentro de la Red Nacional de Mujeres Rurales del Paraguay" se realizó en la ciudad de Minga Guazú, en Ciudad del Este, del 13 al 15 de octubre de 2025. El evento, organizado por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura, reunió a lideresas rurales de todo el país para fortalecer su liderazgo y participación en el desarrollo sostenible.
De este evento participó nuestra compañera de Red, la socia Atanasia Beloto.
Feliz día de la mujer rural para todas las mujeres guapas del grupo! Que sigamos siendo activas lideresas y agentes de cambio en el lugar que nos corresponda, ya sea en producción de alimentos, producción de ganadería regenerativa, trabajos manuales o en el hogar. Que sepamos hacernos respetar y procurar poner nuestro granito de arena, para un mundo más equitativo y humano. Salud!👩🏻🌾🥂✨
Alicia Florentín
Feliz día a todas nuestras mujeres rurales, quienes cumplen un rol importante en la agricultura, porque es soporte de la agricultura, cumpliendo el papel de trabajadora, esposa, madre y de directivo en su comunidad. 🥂 un brindis por ellas.
En el encuentro virtual del 23 de septiembre participamos diez mujeres y compartimos reflexiones sobre el poder y el liderazgo, así como experiencias, vivencias y estrategias para ejercerlo de forma transformadora en nuestras organizaciones y comunidades.
A continuación se comparten algunas notas sobre lo comentado y algunos apuntes adicionales que pueden servir de inspiración...
Tipos de poder
Hegemónico:
dominar, controlar, manipular, someter, beneficio propio
poder sobre, contra
ganar-perder (win-lose)
Subalterno
al servicio de propósitos y objetivos comunes
poder con, para otras personas
confiar, delegar, beneficio común
sumar-sumar (win-win)
El poder para mí es estar al frente para poder hacer, para poder servir…
¿Qué puedo hacer en el espacio que estoy para hacer algo para las demás?
Nancy Fraser (1993) estableció dos consideraciones diferentes de entender y de ejercer el poder:
uno en el que las mujeres, generalmente, no nos encontramos cómodas (el hegemónico);
y otro en el que, desde siempre, las mujeres participan, influyen y contribuyen a mejorar la vida de sus comunidades, aunque socialmente no tenga la consideración de poder (el subalterno).
Las mujeres seguimos sin estar en los espacios socialmente considerados “hegemónicos”, prestigiosos, valiosos, donde se encuentra la mayor capacidad de incidencia política, disponibilidad de recursos y mayor visibilidad.
Donde las mujeres sí nos encontramos es en espacios considerados socialmente “subalternos”, encargadas de la organización, de la logística, de la transformación, de que todo funcione; espacios desde donde prestamos servicios esenciales para sostener los escenarios hegemónicos, pero entre bambalinas, de manera invisible.
En la agricultura y la ganadería, siempre ha habido mujeres, pero no se les ha dado voz ni voto. Ahora hay leyes que gracias a ellas podemos tener voz y voto.
Estatuto de las Mujeres Agricultoras: Obligación a que haya mujeres en los espacios de decisión. Que haya una presencia mínima del 40/60 (de mujeres o de hombres)
Positivo: Favorecer la presencia de mujeres en órganos de dirección
Negativo: Que no se trabaje internamente en las organizaciones la necesidad de que haya mujeres, por lo que pueden aportar, sino para “cubrir expediente” y no perder subvenciones.
Liderazgo
¿Se nace o se hace? Hay personas que no están instruidas pero nacen con la capacidad de liderar. Con la formación, se va puliendo esa capacidad.
Capacidad para guiar a las personas, influir en su comportamiento, inspirar en la búsqueda de objetivos comunes.
Capacidad para dejar huella.
Ejerciendo el liderazgo: el poder en la práctica
Según se ejerza el liderazgo, puede ser funcional o disfuncional en las organizaciones, personas, ecosistemas en los que se ejerce:
Funcional: contribuye a mejorar la situación y lograr prosperidad (más “sanos y saludables”)
Disfuncional: contribuye a empeorar la situación (más “insanos”, “desagradables”)
Muchas personas pueden ocupar cargos, estar al frente, pero si no dejan huella o la huella que dejan no resuelve problemas, sino que genera más, es perjudicial/disfuncional.
Podemos ser la voz de las que no tienen voz. A las mujeres rurales todavía les cuesta participar, estar en los espacios de toma de decisiones…
Podemos superar barreras y creencias limitantes:
no ha habido mujeres previamente en este espacio
tengo miedo
no sé, no puedo
no valgo
esto no es para mí
y yo, ¿qué puedo aportar?
La importancia de tener:
referentes: esencial para poder ver que es posible
autoestima: si ellas pueden, yo también puedo… o voy a intentarlo
capacitación: formación, aprendizajes con otras mujeres
entrenamiento: puesta en práctica, ensayo-error, tomar conciencia de nuestras habilidades
Tenemos más poder del que nos creemos
A diario tomamos miles de decisiones
A veces no podemos, y también está bien
También podemos pedir ayuda
Podemos conversar con alguien y sacar la maraña que llevamos dentro, podemos recordar que hemos podido otras veces, y también podremos encontrar, una vez más, maneras de lograr nuestros propósitos, o al menos, intentarlo!
Podemos dejar huella (institucionalizar lo realizado, legado, transmisión, memoria…)
Podemos ser referentes y animar e inspirar a otras mujeres a ser lideresas…
Las mujeres tenemos gran capacidad de poder guiar, inspirar, con la finalidad de generar cambios positivos en nuestras organizaciones, en las familias, comunidades, para promover la igualdad, el respeto, la solidaridad.
Soy lideresa. Manejo el liderazgo. Eso no quiere decir que deje de consultar a mis organizaciones lo que vamos a hacer.
Otras personas que lideran, hacen lo que quieren, sin consultar a las organizaciones.
Como lideresa, tengo la convicción de guiar, inspirar, hacer cambios positivos en las organizaciones, trabajando con todas las personas…
Tener referentes de mujeres guapas, valientes, trabajadoras y con propósito, es muy importante. La importancia de tener autonomía económica, de fijar nuestros propios objetivos y estrategias para lograrlos.
La importancia de construir relaciones basadas en el respeto, buen trato, igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
Nuestra manera de liderar: no imponiendo, sino convenciendo…
Las mujeres (en general) no imponemos, sino que comunicamos, conversamos, animamos, convencemos…
La importancia de tener objetivos fijos que queremos alcanzar…
Si los ingresos no son los suficientes ¿qué hago? Buscamos el apoyo de la pareja, de otras personas, de otras entidades… para lograr nuestros propósitos.
Liderar es ponerse delante del carro y tirar también, dirigiendo hacia dónde se va. Porque alguien tiene que marcar el rumbo.
Consejos para ejercer el liderazgo en entornos muy masculinizados: Tienes que ser fuerte. Al comienzo te va a costar. Si ellos quieren tumbarte, tú tienes que seguir manteniéndote firme. Y que vean tu forma de trabajar.
Hacernos respetar, por dignidad humana, por nuestra posición de autoridad, por nuestros conocimientos y capacidades, por nuestra manera de trabajar, por la manera en la que tratamos a las demás personas.
Cambiar estructuras “mentales” y comportamientos para garantizar el respeto y el buen trato
Y si no lo conseguimos en un plazo que nos marquemos, tratar de salir de esos lugares. Nuestra salud física y mental es más importante!!!
«No es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura» Mujeres y Poder, Mary Beard
Resístire, hasta cierto punto. ¡¡No seamos masocas!!
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha publicado un informe en el que se confirma que el café, el cacao y el azúcar-panela de Comercio Justo, generan menos impacto ambiental que sus equivalentes de producción convencional. La publicación, que recoge las conclusiones de 5 investigaciones realizadas por Oxfam Intermón y medicusmundi Álava/Araba, analiza la huella de carbono de dichos productos desde su cultivo en Ecuador, Perú, Paraguay, Santo Tomé y Príncipe, Uganda y Guatemala hasta su comercialización.
Comparto con ustedes el Encuentro de Mujeres Rurales realizado la semana del 23 al 28 de septiembre en Córdoba Argentina con la participación de alrededor de 250 mujeres de 16 países de América Latina y el Caribe con el fin de analizar los avances de la Década de las Mujeres, adolescentes y niñas de entornos Rurales de las Américas 😇🙌🏽 Aida
Así también se terminó este espacio con la construcción de la Declaratoria de Mujeres Rurales para exigibilidad del cumplimiento de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas de entornos rurales como guardianas y dadoras de vida. 😇